Visitando la galería de una amiga

Hoy fui a 현충로 (Hyeonchungno) por primera vez para visitar la recién abierta P&C Gallery de mi amiga Jiwon. A Jiwon la conocí a través del grupo de francófonos que se reúne una vez por mes en Daegu. Ella vivió y estudió arquitectura por siete años en Paris en donde también aprendió a hablar francés. Su padre también es arquitecto y, además de la galería, trabajan algunos proyectos de arquitectura en conjunto.

La apertura de la galería fue el miércoles de la semana pasada y como estaba en Busan no pude asistir. Por eso Jiwon me invitó a pasar por allí este domingo y ver la primera exposición. Lo primero que le pregunté fue que me explicara el significado del nombre de la galería. La explicación me pareció muy cómica. Resulta que la madre de Jiwon tiene una tienda de tartas, justo al lado de la galería, que se llama Pain & Croquettes. De ahí salen las iniciales P & C del nombre de la galería. Desgraciadamente hoy no pude probar las tartas pero ya regresaré con ese solo propósito.

La galería es pequeña -tiene una sola sala- pero cumple muy bien con su propósito. Algunas paredes se deslizan para revelar una mini colección de libros y revistas sobre arte y arquitectura. Una larga mesa sirve para presentar obras pequeñas. El piso y la vitrina también son usados para presentar algunas obras. En fin, como arquitecta al fin, Jiwon logró convertir un espacio pequeño en un efectivo escaparate para el arte.

La primera exposición de la galería es del artista Choi Byung So y se titula ‘Small Works’. Según me explicó Jiwon, Choi Byung So es un artista que ha gozado de reconocimiento en los pasados años, luego de haber estado en relativa obscuridad por par de décadas. Sus obras se caracterizan por ser obscuras, carentes de mucho color. Usa papel de periódico (y otros papeles igualmente frágiles), el cual tacha completo a bolígrafo, y luego usa otro bolígrafo vacío para crear rasgaduras en el papel. Las únicas referencias reconocibles en sus obras son nombres de revistas y tiendas en donde consumimos a menudo. Otra palabra que aparece mucho en sus obras es ‘nowhere’ (aunque el artista dijo en la apertura que él prefiere que se lea como ‘now here’).

Salí de la galería con un libro sobre las obras recientes de Choi Byung So y con muchas ganas de aprender más sobre el mundo del arte contemporáneo coreano, del cual no conozco casi nada. Al menos ya tengo la primera referencia.

Un comentario en “Visitando la galería de una amiga

  1. No conozco mucho del arte contemporaneo coreano!!! …. vale la pena investigar con seguridad se encontraran cosas interesantes…. aunado a lo que nos puedas compartir..saludos LIA

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s