Seis películas coreanas que debes ver

¿Qué es lo que hace que una película sea considerada una gran película? Cada cual tiene sus criterios para decidir qué películas son mejores que otras. Mi criterio principal es que la historia sea interesante, original y cautivante. Claro, si la cinematografía, las actuaciones y el resto de los elementos encajan bien pues eso es una ventaja. Pero, la historia es lo primordial. Es por eso que les recomiendo estas películas coreanas que he visto en los últimos 3 años por tener historias originales que lograron capturar mi atención. No están en ningún orden específico y se me haría muy difícil escoger mi favorita por lo diferente de la temática de cada una de las películas.

My Sassy Girl (엽기적인 그녀)

Esta película ya tiene más de diez años (y un remake estadounidense que evitaré ver). La vi por primera vez en un hostal en Busan, recomendada por el dueño del hostal como una de sus películas coreanas favoritas. Es un film que tiene dos actos: el primer acto en donde un muchacho y una muchacha se conocen (en una de las secuencias más cómicas del cine coreano) y que es pura comedia; y un segundo acto que es un poco melodramático pero salpicado también con comedia. La muchacha, sin nombre, maltrata sicológica y físicamente a un sumiso muchacho quien acepta todo sin muchas quejas. Curiosamente, este film está basado en una historia que un muchacho coreano puso en un blog por internet y que luego se convirtió en un libro best-seller.

Time (시간)

¿A qué niveles llegarías para que el hombre, o la mujer, de tu vida te ame para siempre? En este film se explora este tema a través de la obsesión que existe en Corea con la cirugía plástica. Una mujer cambia su cara y su identidad para mantener en su vida al hombre al que piensa que ama. Esta película hace muy buen uso del tiempo y de lugares ya explorados para confundirnos y hacernos cuestionar las acciones del personaje principal.

Oldboy (올드보이)

Quizás el film más conocido del cinema coreano, Oldboy es una de las obras maestras de Park Chan-wook. Un hombre es raptado y mantenido en una celda por 15 años sin ningún tipo de explicación. Su única compañía son los actores que salen de una diminuta pantalla de televisión y su alimento por esos 15 años son unos dumplings fritos que le pasan por un hueco en la puerta. Esos son sólo los primeros minutos de la película. Cuando inesperadamente lo dejan ir, también sin explicarle porqué, éste se dedica a buscar a sus captores para demandar una explicación. Este film es parte de la trilogía de la venganza y contiene una de las escenas más reconocidas del cine coreano. El final sorprende.

Sympathy for Lady Vengeance (친절한 금자씨)

Otra película de Park Chan-wook, y también parte de la trilogía de la venganza, Sympathy for Lady Vengeance nos trae la historia de una mujer que ha sido erróneamente encarcelada por el asesinato de un niño. Cuando sale de la cárcel se dedica a encontrar y vengarse del verdadero asesino del niño. Considero que la historia de esta película esta mejor trabajada que la de Oldboy, ya que es más fácil relacionarse con la venganza de ella que con la de Oldboy. Aún así, ambas películas son extraordinarias.

Memories of Murder (살인의 추억)

Una película que relata la historia de unos policías tratando de resolver un misterioso caso de asesinatos en serie en un pueblo agrícola / industrial. Basado en una historia real, la película entreteje la trama de los asesinatos con unas sutiles (y otras no tan sutiles) referencias a la dictadura de la época, la corrupción e incompetencia policíaca y el creciente malestar hacia la policía entre la población coreana. Si solamente puedes ver una de las películas que te recomiendo en esta lista, que sea esta.

I Saw the Devil (악마를 보았다)

Una mujer embarazada es brutalmente asesinada por un psicópata y su prometido, un agente del servicio secreto, se lanza a cazar al asesino. Otra película de venganza (aunque no está relacionada con las otras dos) que logró hacerme virar la cara varias veces por lo violentamente gráfico de algunas escenas. Lo genial de esta película es que desecha el concepto del bueno y el malo y nos la pone difícil a la hora de tratar de relacionarnos con el que debiera ser el héroe. Si tienes un estómago fuerte, esta película va altamente recomendada.

¿Qué te parece la lista? ¿Cuál película añadirías?

44 comentarios en “Seis películas coreanas que debes ver

  1. No he visto ninguna de estas y realmente creo que no he visto ninguna pelicula coreana… pero de estas, la que me ha llamado más la atención por su sinopsis es Time (시간)!!
    A ver si la puedo ver algun dia..
    ¡un saludo! :D

  2. Yo me vi My Sassy Girl y me gustó mucho. Me reí y también me desconcerté con algunas de las escenas y reacciones de los personajes. Las otras no las he visto, porque no las he conseguido, en especial la trilogía. Y si les gusta la comedia, les recomiendo “Mi novia es un agente”. Me hizo reir mucho y me gustó porque el personaje central es una mujer de mucho caracter!.

    Saludes!

    AnaM.

  3. :D gracias por tu entrada ^_^ las he visto todas menos la de ”Time” y ahora me ha entrado la curiosidad ; además me sorprende y/o agrada el hecho de que no estén las películas de ”Paju” o ”Hierro 3” que siempre suelen aparecer en estás listas y la verdad es que son pelis bastante raras… como la de Old Boy (para pensar un rato) ·_·
    Como sugerencia: A Frozen Flower , Love me Not , Antique Bakery ,The Man From Nowhere … me gustaron bastante *-*

  4. hola Ivan, Oldboy si la ví hace unos meses por un canal de cable y me gustó;Taegukgi, he visto varias entre ellas Hierro 3 dirigida por Kim Ki Duk, me gustó la trama y de como sin estar hablando se entiende la pareja, la ke kiero ver es dogani o el crisol, sé ke es de la vida real, y me gustaría, verla aunke ya ahy un libro pero no lo he conseguido. también Dragon wars, es de una leyenda coreana, y es dirigida por Hyung Rae Shim, pero los actores son americanos y lo hicieron en norteamerica, Antique Bakery, Heaven’s Postman, You’re my pet, 200 Pounds of Beauty, millionaire’s first love, S-Diary, y otras mas ke no me acuerdo sus nombres, las veo porke tienen diferentes tramas, me gusta su fotografía, son buenas obvio no todas pero muchas sacan relucir el buen cine de los surcoreanos.

  5. yo añadiria ” baby and my ” me encanto esta pelicula es una de mis favoritas me estube partiendo de la risa con esta ademas el actor principal es jang geun suk (dios que lindo es ) trata de un estudiante que se mete en problemas constantemente , por eso sus padre desiden abandonarlo , luego de un dia a otro se entera que es padre y no sabe quien es la madre , lo gracioso es que tendra que averiguar quien es la madre del niño y tendra que encargarse del niño cambiarle los pañales darle de comer y cosas de esas

    tambien les recomendaria “200 points for beuty” es muy buena que abarca temas como la cirujia plastica en corea del sur , cuenta la historia de una chica que tiene una voz espectacular pero que por ser gorda es una doble (osea que pone la vos para otra cantante ) ,ella se enamora de su feje y el la aparta se podria desir luego ella decide operarce por completo (todo su cuerpo )y se vuelve muy hermosa, las dos son comicas romanticas y estan muy bien echas

  6. Recientemente vi “A Frozen Flower” (la verdad nosé la traducción en coreano) aunque tiene sus matices novelero, pienso que es una película muy buena. Que bueno que haces esta lista de recos porque me quedé con las ganas de seguir viendo más películas coreanas pero que no estuvieran como que tan relacionadas a actores de telenovelas y eso… Me llamó muchisímo la atención la de “Time”, la buscaré por ahí a ver si la veo este weekend.

  7. Frozen Flower es excelente, un poco fuerte pero la fotografía muy buena y la coreografía también. Además, supuestamente el rey en cuestión existió realmente.

    A mi me gusta mucho The Classic, la banda sonora esta muy buena y las tomas de la película son muy bonitas y bien trabajadas.

    Chingoo o Friends (la pelicula) también es muy buena.

    Más reciente, The Crucible… también esta chévere, me gustó bastante.

    Claro que esta es mi humilde opinión, pero tomate un tiempito y velas. También coincido con tu lista.

  8. Pingback: Bitacoras.com
  9. Me encanto seducing Mr Perfect y Love, son de mis favoritas. My wife got a husband me gusto por la trama, ademas de q mezcla el futbol espanol. Visca el Barca!!

  10. “Kiss me, Kill me”, no es que sea una superpelicula pero es entretenida y tiene un poco de todo, acción, comedia, romance,….a mi lo que más me gustó fue el humor ácido que tiene.

  11. Ya vi my sassy girl y el chico me encanta, sobre todo cuando le da por vomitar, jajajajajajaja.

    La de oldboy ya decía yo que esta muy exagerada y pues resulto de un comic, pero esta muy buena. Y pronto saldrá un remake de lady venganza, me gusto mas que oldboy. Las demás no las he visto.

  12. Hola Ivan.. de las que pusiste he visto 3 Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance y I Saw the Devil. De esas mi favorita es la ultima, la vi por el protagonista y a pesar de lo violenta me gusto xD. Tambien he visto The Man From Nowhere ya que la habias recomendado, me gusto la actuación de Won Bin y al igual que I saw the devil que tiene mucha acción :) de las otras que pusiste tengo en lista My Sassy Girl. Otra que quiero ver es The Crucible, Dogani o el crisol con Gong Yoo del Príncipe del cafe, lei que es basada en una historia real y causo polemica por los hechos que mostro y hasta salio una Ley y todo. Una que te recomendaria es 200 libras de belleza, es de mis favoritas, como me supe reir aunque la historia de la protagonista es un poco triste al ser rechazada por su peso.. pero quedo hermosa despues de operarse TODA xD

  13. Te falto the host pelicula de bichos entre tantas pero esta tiene algunos toques bizarros que la vuelve muy entretenida el peresonaje principal creo que es el mismo del policia bruto en memories of murder ¿
    como se llama?

  14. Hola… sabes que llevo un tiempo buscando la película Time… sabes de donde podría bajarla?????? de verdad cuando leí la trama hace un tiempo atrás note inmediatamente que era muy buena pero no he podido encontrarla… espero que puedas ayudarme con esta información….

  15. Las he visto casi todas, quiero agregar “The chaser” y “The yellow sea”, ambas son buenísimas, bastante negra la primera; ambas te mantienen expectante durante toda la película, aunque sean bastante largas, más de las que estamos acostumbrados en el cine occidental, Especial mención para “the yellow sea”, además tiene tiene unas persecuciones increíbles!

  16. Últimamente estoy viendo mucho cine surcoreano. Me encanta. Creo que es porque los guiones son muy buenos. Saben unir el tempo del mejor cine occidental y el no-tiempo del cine oriental. Encuentro que las tramas siempre son algo poéticas. Otras veces es el sentido del humor lo que hace que la atención no decaiga en toda la proyección. Otra cosa que me gusta es lo atractivos que son los actores y actrices. Tienen unas bellezas especiales que nacen del interior y no dependen tanto de los trajes o maquillajes.

    Recomiendo estas tres:
    “Pain” de Kwon Sang Woo. Narra la historia de dos marginados: un hombre que no puede sentir el dolor y una chica hemofílica. Todo se desarrolla de un modo surrealista.
    “Hierro 3″ de Kim Ki-duk. En esta película también los personajes viven fuera de cualquier convención social.
    “Ing” de Eon-hie Lee. Drama romántico inquietante.

    Hay muchas más películas que recomiendo como algunas que han comentado ya:
    “My sassy girl” o “Primavera, verano, otoño, invierno y…primavera”.

    Es un cine adictivo porque los guiones, la fotografía, la dirección y los actores son muy buenos.

  17. Pingback: Resumen 2012 « Iván. Korea. Diversión
  18. Bueno hay diversas peliculas surcoreanas que son buenas y otras ya monotonas, especialmente las de genero Terror, una Buena Peli Recuerdo Que Es “A Tale Of Two Sisters” a Mi Me Gusto El Desarrollo

  19. Aunque acabo de toparme con este post de hace más de una año….. me gustaria añadir dos más.
    - Haebaragi / Sunflower (2006)
    - Mother. (Bong Joon-ho)
    Mis peliculas favoritas y con tremendas actuaciones que me ponen los pelos de punta.
    De todas las peliculas que has recomendado, he visto todas excepto Time. Que me la apunto, gracias!!!!
    Buen post!!

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s