Una boda y Oldboy mandu

El sábado fui a una boda de una ex-compañera de trabajo (seguimos en el mismo sistema de academias aunque trabajamos en lugares diferentes). Ella, coreana, se casaba con un británico. La boda fue en un ‘wedding hall’ a las afueras de Daegu, justo al lado de un parque acuático muy conocido llamado Spa Valley. Podía escuchar el ruido del agua mientras ocurría la ceremonia.

De hecho, la ceremonia fue muy corta, como casi todas las bodas coreanas. Como mucho duró 25 minutos. Los novios desfilaron, un señor con un fuerte acento de Brooklyn (al menos, eso parecía) los casó y luego de tirar unas bombas y confeti al aire, fuimos a comer a un buffet al piso de abajo. Fue una ceremonia como las que me a mi me gustan: corta y sin mucha pompa.

El domingo fui a Busan a encontrarme con mi amigo Robert, del blog Paella de Kimchi, para ir a ver JUMP. Robert y yo estamos inscritos en un programa de la Organización de turismo de Korea (KTO) llamado K-Performance Supporters, en el cual nos otorgan entradas a eventos especiales a cambio de que escribamos algo a cambio en nuestro blog o Facebook.

Llegué antes de las 11:00am y me senté a esperarle a las afueras de la estación de Busan. Un Testigo de Jehová se me acercó para charlar conmigo en inglés (y francés) aunque no me trató de evangelizar. Cuando Robert llegó, el señor me regaló uno de sus panfletos en inglés y dos en francés.

Lo primero que haríamos sería ir a Chinatown a buscar un restaurante de mandu que sale en la película ‘Oldboy’. Convenientemente el Chinatown de Busan queda justo al cruzar la calle de la estación de Busan. Estuvimos un buen rato caminando por las dos o tres calles del Chinatown sin mucha suerte. Vimos algunos murales con figuras históricas chinas y muchos restaurantes chinos y rusos. Al final, llamamos a Jumi (la esposa de Robert) para que nos dijera el nombre del restaurante y gracias a la magia de los smartphones, lo encontramos.

El restaurante se llama 장성향 (Jang Seong Hyang) y es de comida china coreanizada. Robert pidió japchaebap y yo pedí jajangmyeon. Claro, también pedimos un plato de mandu frito para compartir. El jajangmyeon no era mejor que otros que he probado pero el mandu, en eso sí que el restaurante triunfó. Eran más grande que los de otros restaurantes y parecía que habían sido hechos a mano y no congelados. Oh Dae-su, en la película ‘Oldboy’, comió de este mandu por 15 años y puedo decir que sus captores escogieron muy bien. Es del mejor mandu frito que he comido hasta ahora.

De ahí nos fuimos a ver JUMP. No nos dejaron tomar fotos del performance. Estuvo bien, con muchas acrobacias impresionantes y una historia un poco floja. Estuve entretenido durante la mayor parte del tiempo aunque creo que es un performance dirigido a un público más infantil de lo que imaginaba.

Salimos hacia Seomyeon y nos tomamos un café. Cuando el hambre apretó fuimos a un restaurante de samgyeopsal riquísimo, donde comimos hasta la saciedad. Después de comer regresé a Daegu cansado, contento y con la barriga a punto de explotar.

4 comentarios en “Una boda y Oldboy mandu

  1. ¡Saludos y buen provecho! Sería interesante que en algún momento comentaras sobre los extranjeros residentes en Korea. ¿Cuál es el grupo mayor residente en Korea del Sur? Bendiciones y más apetito para que continues disfrutando de uno de tus mayors placers: comida.

  2. Hola, Iván. Me gusta mucho tu blog… Gracias por compartir ésta entrada, yo también quiero ir al restaurante de Old Boy, así que gracias a tí no me será difícul llegar… pero tengo una duda, me podrías decir cómo se llama el restaurante en Busan donde comieron samgyeopsal?
    Gracias
    Anisuka
    Colombia.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s