Carne a la parrilla, al estilo coreano

Cada trimestre, la KTO nos propone a los Blogs Amigos elaborar un tema. Esta vez nos toca hablar sobre algún plato coreano que recomendemos. No voy a hablar de un plato como tal, sino de un estilo de comida muy popular en Korea: la carne a la parrilla (o el BBQ coreano). Me decidí a hablar sobre esto porque lo he comido varias veces en las pasadas semanas e incontables veces desde que llegué a Korea.

La carne a la parrilla se come usualmente en restaurantes y, por lo general, no se puede ir a comer solo. Es decir, hay que ir con alguna otra persona o con un grupo. Esto es parte de la experiencia de comer este tipo de plato. Estos restaurantes tienden a ser grandes y los hay con dos tipos de mesas: una de ellas tiene un hueco en el medio donde ponen un cubo de piedra relleno de carbón caliente y otra tiene una parrilla que se enciende con gas. Prefiero la del carbón porque le da un sabor más ahumado a la carne pero la parrilla con gas cocina la carne más rápidamente. Tampoco puede faltar la aspiradora de humo que baja desde el techo hasta casi tocar la parrilla.

¿Y por qué la parrilla está en la mesa? El restaurante sólo provee el lugar, la carne (cruda) y algunos platillos adicionales. El comensal es el que pasa el trabajo de cocinar la carne a su propio gusto. Esto puede parecer raro al principio pero luego se convierte en una de las mejores partes de la experiencia.

La mayoría de estos restaurantes incluyen algunos aperitivos o platillos adicionales a la carne, sin ningún costo adicional. Lo básico es que incluyan kimchi y una ensalada, aunque algunos también ofrecen nueces, una gelatina de nuez, otros vegetales, entre otros. Además, al pedir dos servicios de arroz (que por lo general cuestan $1 cada uno) muchos restaurantes incluyen un servicio de 된장찌개 (doenjang jjigae, una sopa picante con tofú y cebollines) a ningún costo adicional.

Hay diferentes tipos de carnes a la parrilla y hay que saber de antemano cuál es el que uno quiere porque cada restaurante se especializa en un tipo distinto. Una de las más populares entre coreanos y extranjeros es el 삼겹살 (samgyeopsal). Se llama así porque el corte de carne pareciese tener tres capas (sam = tres). Este corte es parecido a la tocineta pero es un poco más grueso y sin curar. También tiene mucha grasa y algunos coreanos consideran que mientras más grasa tenga el corte de carne, mejor sabe. Hay otro corte parecido que se llama 오겹살 (ogyeopsal) que pareciese tener más capas (o = cinco). Hace unos días probé el samgyeopsal con pimienta negra por primera vez y se ha convertido en mi sabor de samgyeopsal favorito.

Otra carne popular es el 갈비 (galbi, costilla). Esta carne tiende a ser un poco más dulce que el samgyeopsal y, en mi opinión, un poco más difícil de comer. Sin embargo, es deliciosa.

Una de mis carnes favoritas es 갈매기살 (galmaegisal). Esta carne no tiene casi grasa y viene en pedazos más pequeños que el samgyeopsal o el galbi, siendo así más fácil a la hora de comerlo. Este se puede pedir de cerdo o de res y marinado con ajo y otras especias.

Hace unas semanas fui a Busan donde me encontré con Robert de Paella de Kimchi y comimos en un restaurante de carne. En este tenían samgyeopsal, ogyeopsal, galbi (un estilo diferente al que había probado antes) y grasa. La grasa la cortaban en cubitos y la ponían a la parrilla por unos segundos para que se pusiera crujiente. Luego, se mojaba en una salsa dulce y se comía así. Todo un manjar (¡aunque no recomiendo comerlo a diario!).

Si algún día vienes a Korea, no puedes dejar de probar uno de estos platos. Tu estómago te lo agradecerá.

###

Lo que los demás Blogs Amigos de la KTO comen:

Eurowon: Sinseon Seollongtang

Paella de Kimchi: Carne de pato

Coreano por gusto: Cocina bibimbap (en casa)

Aprenspan: Plato recomendado

Si es destino…: Mashiketa~~!!!

12 comentarios en “Carne a la parrilla, al estilo coreano

  1. El colesterol no te lo agradecerá. Menos mal que vas de vez en cuando y de cuando en vez…Yo seguiré con mis vegetales, aunque todo lo que presentas se ve tentador para los carnívoros. Buen provecho.

  2. Genial la experiencia de cocinar la carne al estilo Coreano… aquí en Colombia hay un restaurante que ofrece el servicio de cocinar la carne en la mesa… jejej nunca lo he probado… la próxima vez lo utilizaré…. saludos!!!! Y que ricos se ven los platos.

  3. Genial la experiencia de cocinar carne al estilo Coreano…. Aquí en Colombia hay un restaurante que ofrece el servicio de parrilla en las mesas…jejejej nunca lo he probado..la próxima vez lo haré…saludos y que ricos se ven los platos.

  4. Algo muy peculiar de los reaturantes de carne allá en Corea, es que no recuerdo haber visto un anuncio de la carne cocinada, siempre muestran fotos de cortes de carne cruda. Eso fue de las primeras cosas que me impacto cuando me fui a caminar, buscando un lugar donde comer! Por eso salir a comer por allá, es mucho mas que masticar, es un evento para disfrutarlo…! Siempre extrañanando esa vida!

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s