Candidatos a la presidencia coreana

Las elecciones presidenciales coreanas se celebrarán el 19 de diciembre de 2012 y actualmente hay tres candidatos principales a ese puesto. Los presidentes coreanos están limitados a un solo término de cinco años, por lo cual el presidente actual, Lee Myung-bak, no puede ser nominado nuevamente a la presidencia.

Conozcamos a los tres candidatos principales

 

Park Geun-hye (박근혜)

Park Geun-hye es la primera candidata mujer a la presidencia coreana y hasta hace pocos días estaba liderando las encuestas. Ella representa el partido Saenuri (anteriormente Grand National Party), el partido de Lee Myung-bak. Este partido es de corte conservador y tiene la mayoría de escaños en el parlamento coreano. Park Geun-hye ha tratado de mover el partido hacia el centro debido a la entrada de dos candidatos de centro-izquierda al panorama.

Park Geun-hye es una figura controversial, principalmente porque es hija de Park Chung-hee, presidente/dictador de Korea desde 1962 hasta 1979. A su padre se le acredita la modernización del país aunque durante su mandato se cometieron muchas atrocidades contra el movimiento pro-democracia. Ella tuvo que disculparse públicamente por la incumbencia de su padre para evitar críticas de la oposición.

Sus propuestas políticas son una continuación de las políticas del actual gobierno, aunque le quiere dar prioridad a la asistencia social.

 

Moon Jae-in (문재인)

Moon Jae-in es el candidato del Democratic United Party, la segunda fuerza política del país. Este es un partido de centro izquierda. Moon Jae-in es hijo de un refugiado de Korea del Norte y fue un activista estudiantil durante su tiempo en la universidad. Él fue uno de los fundadores originales del periódico progresista, The Hankyoreh. Este candidato también fundó un bufete de abogados junto al expresidente Roh Moo-hyun, de quien luego se convertiría asesor y jefe de gabinete.

Su popularidad ha ido aumentando y, cuando anunció su candidatura, las encuestas lo pusieron en un empate con la candidata del partido Saenuri.

 

Ahn Cheol-soo (안철수)

Este es el candidato del cual más se había especulado si entraría o no a la contienda presidencial. El Democratic United Party le había ofrecido la candidatura pero Ahn Cheol-soo la rechazó. Originalmente se había pensado que se postularía para la alcaldía de Seúl pero decidió no hacerlo y apoyó al candidato del DUP, quien ganó.

Ahn Cheol-soo es una figura interesante en la política coreana, porque no sale del molde típico de los dos partidos principales. Es original de Busan, fue a la prestigiosa Seoul National University , fundó una compañía antivirus multimillonaria y actualmente es decano en su alma máter.

Al ser un candidato independiente de los grandes partidos, sus posturas son un poco difíciles de descifrar. Su tendencia parece ser de centro y esto ha apelado a un gran número de personas, especialmente jóvenes. Su imagen limpia también atrae a muchas personas que están cansadas de la corrupción de los dos partidos en el poder. Algunos políticos del Saenuri y el DUP han abandonado sus partidos para apoyar a Ahn Cheol-soo y se piensa que puede haber un éxodo mayor hacia su candidatura. Las encuestas muestran que tiene buenas posibilidades de ganar.

4 comentarios en “Candidatos a la presidencia coreana

  1. El caso de Ahn Cheol-su es muy peculiar. Estuvo un año y pico jugando al gato y al ratón, diciendo que sí pero que no, y se apunto en el último momento. Parecía que se uniría al Minjudang pero, como estos ya tienen su propio candidato, ahora parece que irá como independiente. Lo más interesante es que cuenta con muchísmo apoyo, sobre todo entre la gente joven, aunque no se sabe realmente cuál es su programa electoral, o precisamente por eso.

    Los otros dos son antagonistas: la hija del ex-presidente/dictador y uno de los estudiantes que lucharon para derrocarle e instaurar la democracia. Una nacionalista surcoreana contra un convencido pro-norcoreano. Van a ser una elecciones muy interesantes.

    • Estoy de acuerdo con todo lo que escribes. El reto de Ahn Cheol-soo es presentarse como la alternativa ante los dos candidatos tradicionales y antagonistas entre sí. Tiene que ser el superhéroe que salve a la política de sí misma, lo cual no es una tarea fácil.

  2. Iván: Soy mexicano y recién descubrí tu blog por medio del Eurowong de Felipe. Felicito a ambos por difundir aspectos interesantes de la vida de Corea del Sur. Desde hace unos cuatro años me aficioné a leer algunos diarios coreanos (versiones en inglés). Hace apenas 25 días se inició en México un nuevo gobierno presidido por Enrique Peña Nieto quien dice proponerse la transformación de la economía mexicana de una basada en la manufactura a otra basada en el conocimiento y cuyo modelo de referencia sería Corea del Sur. Me gustaría ver comentarios sobre esos aspectos de la vida coreana: la educación, la vida académica, la investigación y desarrollo y demás temas relacionados. Felicidades, de nuevo.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s